Pasos para construir una clinica en Chile

Construir una clinica desde cero puede ser un poco abrumador si no se sabe correctamente cuales son los pasos a seguir. Para eso estamos nosotros, donde nuestro principal objetivo es orientarte en el proceso de diseño, construcción e implementación de tu clinica y que esta gran aventura no sea una pesadilla 

Construcción de clínica

Etapas para construir y habilitar una clínica

1. Factibilidad de la propiedad

Lo primero que tenemos que saber para el éxito de nuestro proyecto es si la propiedad que queremos destinar para la clínica cumple con las condiciones de la municipalidad pertinente. Para esto se debe solicitar en la dirección de obras municipales el Certificado de informaciones previas, el cual nos indicara las condiciones y limitantes que la normativa actual exige en el predio.

2. Proyecto de Arquitectura

Una vez que se evalúa y se verifica que la propiedad cumple con los requerimientos reflejados en el certificado de informaciones previas se debe comenzar con el desarrollo del proyecto de Arquitectura. Dicha instancia es de suma importancia para lograr con éxito el desarrollo de tu clínica, y para esto se deben cumplir las siguientes etapas:

  • Visita a terreno
  • Requerimientos
  • Anteproyecto de arquitectura en base a la normativa municipal y SEREMI
  • Imagenes 3D
  • Planimetria de detalles
  • Permiso de Obra
  • Recepcion Final

3. Construcción

La etapa de construcción comienza una vez que el proyecto de arquitectura se encuentra en la fase de Permiso De Obra ya que este documento será el que nos permita realizar trabajos en la propiedad y el respaldo legal ante la Municipalidad. El Permiso de Obra mas la Planimetria de Detalles deberan estar en obra a lo largo de toda la ejecución de la clinica, ya que serán nuestra guía para todos los detalles que conlleva este proceso.

Los especialistas son una parte fundamental para el buen desarrollo del proyecto, ya que cada etapa dentro de la construcción conformara un 100%, siendo de suma importancia, la obra gruesa, red eléctrica, sanitaria, aire acondicionado, terminaciones, entre otras. Una vez que se finaliza una especialidad, el profesional a cargo será el responsable de ingresar y aprobar con éxito el proyecto en la institución correspondiente.

4. Certificación

Con los trabajos finalizados y en conjunto a las certificaciones de nuestros especialistas podemos proceder a las distintas certificaciones:

  • Recepcion Final
  • Certificación SEREMI
  • Patente Comercial